ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

La nueva agenda de actividades arranca el 8 de septiembre e incluye, incluso, ciclos de cómic.


El Ateneo José Román prepara un torneo de literatura para el 25 de octubre.

El calendario del último trimestre del Ateneo José Román de Algeciras empieza a coger forma. 
El próximo 8 de septiembre, la sede inaugurará la agenda de actividades culturales. A las 20:00 horas, Nuria Ruiz recibirá la medalla de San Isidro por toda su trayectoria literaria. 
Dos días más tarde, se inicia el ciclo Presencias literarias, con algún referente de la narrativa o la literatura, que se alternará con los Viernes de cómic, para conocer las obras de dibujantes de la comarca. 
Asimismo, el 25 de octubre se desarrollará un torneo de Poetry Slam, en el que los concursantes escenifican un poema libre durante tres minutos. 
Por último, el 10 de noviembre se celebrará el I Festival de las estrofas y microrrelato, y diciembre presidirá el mes del fallo de premios. 

Según el presidente, Emilio Ríos, aún hay pendiente de cerrar proyectos.

viernes, 31 de agosto de 2012

Bases de participación en el I Torneo de Poetry Slam "Ciudad de Algeciras"





El ateneo de Algeciras organizará a finales del mes de octubre el I Torneo de Poetry Slam "Ciudad de Algeciras".

El Poetry Slam es un torneo de poetas en la que los participantes tienen tres minutos para interpretar un poema de forma escénica
mediante efectos de vestuario, de acompañamiento de música y gestos y juegos de voces.
Es por lo tanto un recital que implica al público pues éste tiene que puntuar a los participantes y al final votar por uno de los poetas.
 
Al ganador se le hará entrega de un trofeo conmemorativo.
En la comarca del Campo de Gibraltar hay poetas que ya hace mucho tiempo que interpretan sus poemas de forma excelente como
son los casos de Marilén Cosano, Almoraima Ruiz o Joaquina Cañadas.
 
Actualmente en España sólo hay 7 ciudades que organicen este tipo de torneos, por ello, el ateneo de Algeciras quiere ser pionero
en organizar esta actividad en la comarca.
 
Podrán presentarse todos los poetas que lo deseen y este torneo se realizará con caracter anual.

La fecha del torneo va a ser el 25 de Octubre de 20 a 22 horas.
No hay límite de edad para inscribirse.
Las inscripciones se pueden hacer en el teléfono: 678921031 o en el blog del ateneo o mediante facebook o en el email:jemiliorios@terra.es
Lo ideal es que todos los socios del ateneo participemos para incentivar la participación.
 
Se informará en breve de la fecha exacta del evento.

Presidente del ateneo "José Román" de Algeciras.
Juan Emilio Ríos 

INVITACIÓN: I Festival de las Estrofas y el Microrrelato


El Ateneo "José Román" de Algeciras organiza el sábado 10 de noviembre el I Festival de las Estrofas y el Microrrelato. En sesión matinal y vespertina se dedicará una hora de lectura poética de textos propios o de autores consagrados a las siguientes estrofas: haiku, soneto, octava real, copa manriqueña, romance, zéjel, décima o espinela, nuevas estrofas, tanka y microrrelatos. 

Podrán participar todos los autores que lo deseen indicando en qué estrofas quieren participar con obra propia o de otros autores. Para participar lo pueden hacer directamente al teléfono del presidente del Ateneo, Emilio Ríos, o a través de Facebook o al mail: ateneoalgeciras@hotmail.com

El Ateneo "José Román" cada año invitará a un autor referente en el ámbito de las estrofas. Este año el invitado podría ser Manuel Casillas, presidente delColectivo Cultural "Giner de los Ríos", de Ronda, para que diserte sobre la Décima o Espinela y de su creador, el rondeño Vicente Espinel. 

La entidad plantea también invitar a Lorenzo Vidal, creador del zéjel asonantado; quiere contar con todos los autores campogibraltareños y en especial a los que destacan en algunas de estas estrofas, como los sonetistas Stewart Mundini, Sergio Berrocal, Ángel Mora, y los autores de zéjeles Miguel Vega, Nuria Ruiz, Carmen Sánchez, Patricio González, Pepe Salguero, Javier Cádiz, Mohamed Mgara y Mar Marchante. 

También participarán los autores de microrrelatos Ángel Gómez, Gonzalo Gala, Álvaro Calvete, Juan Emilio Ríos, Nuria Ruiz. 

El director del festival Juan Emilio Ríos presentará su nueva estrofa, el trile, de reciente creación y hablará de sus otras 6 creaciones. 

Los autores de Haikus y Tankas como Sergio Berrocal, Carmen Sánchez, Juan Emilio Ríos, también tendrán un importante papel, así como los autores de romances, sobre todo el grupo Academus con su presidenta a la cabeza Nieves Buscató y con el resto de autores: Ana María Rodriguez, Conchi Rodriguez, Concha Quintero, Pepe Lozano Tello, Rafael Arroyo.

Se invitará a cantar romances a Julia Jiménez y Manolo Báez y a cantar zéjeles a Juanjo Argolla y Pañuelo.

También habrá una sección de poesía cooperativa a cargo de Marilén Cosano.