ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

INVITACIÓN: PRESENTACIÓN LIBRO "LOS PÁJAROS HUIDOS" DE JULIA JIMÉNEZ EN EL ATENEO.



El próximo día 19 de diciembre, a las 8 de la tarde, se presenta en el Ateneo el poemario de Julia Jiménez, Loa pájaros huidos.

Estáis todos invitados.

INVITACIÓN: PREMIO ATENEO 2013


El próximo martes 17 de Diciembre a las 19 horas en los salones de la ONCE se le hará entrega al polifácetico artista algecireño Emilio Herrera (músico, ilustrador, dibujante, poeta, letrista,compositor) del XIII Premio Ateneo de Algeciras. El acto será presentado por Juana Mari Moreno y en el transcurso
del mismo intervendrán socios del ateneo y amigos del homenajeado.
 
En ediciones anteriores han sido merecedores del galardón artistas tan diversos como: José Luis Romero Caramé, José Joya, Ángel Gómez, Alberto
Pérez de Vargas, Juan Jiménez Zahara, Juan José Téllez, Juana Mari Moreno, Flores, "el gaditano", Juan Ignacio de Vicente, Manuel Fernández
Mota, Bernardo Ayuso y Luis Silveira.
 
Al galardonado se le hara entrega de una obra original y exclusiva del prestigioso artista Juan Soler que representa a la diosa Atenea.
 
Los finalistas de la edición del Premio Ateneo 2014 se conocerán en unos
días y el nombre del ganador se conocerá el próximo mes de enero.

ENTREGA DEL PREMIO TOBALINA.






El Ateneo José Román de Algeciras celebró la entrega del Premio José Luis Tobalina 2013, que tuvo lugar en la sede del colectivo cultural a las 19:30 horas y que contó con la participación de Paola Tobalina, hermana del fallecido periodista que fue redactor jefe del diario Europa Sur, al que se le rinde homenaje con el galardón, además de Rafael Fenoy, el premiado en esta edición por el artículo ganador llamado Yo era entonces mi traje deshabitado, publicado en el rotativo gratuito Viva Campo de Gibraltar

El presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos Vera, destacó que Paola, como cada año, recordó la figura de su hermano, periodista y poeta, además de su obra. 

Fenoy, Inspector de Educación de Algeciras ya jubilado, recordó también sus experiencias vitales con Tobalina y explicó cómo surgió este texto que fue reconocido. Se le hizo finalmente entrega de un trofeo que simboliza, de forma exclusiva, la libertad de expresión, realizado por la artista Eugenia Esteban. 

El texto se publicó en el Viva el pasado 11 de enero y en él  el autor homenajeba al poeta Rafael Alberti, a la vez que hacía  un alegato sobre como defenderse ante la crisis. El acto, que  se celebró en  el Ateneo  "José Román" , contó con   las intervenciones  de Paola Tobalina, que recordó  la vida y  obra de su hermano José Luis, y el presidente del ateneo Juan Emilio Ríos.

Además estuvo presente el segundo galardonado del premio al que se le regaló un número determinado de libros de escritores Campogibraltareños editado por el Ateneo.

El acto terminó con una lectura del homenajeado y su mujer, la escritora Josefina Núñez, donde mezclaron palabras de Tobalina con la lectura.

Rafael Fenoy pasa de esta manera a engrosar la lista de premiados en estos cinco años, junto a Martín Serrano y José Antonio Acebedo (compartieron premio), José Antonio Orfila, Manuel Tapia y Víctor Corcoba.


VIDEO:


FOTOS DEL ARCHIVO DE JUAN MOYA: