ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

lunes, 12 de enero de 2015

INVITACIÓN PRÓXIMO EVENTO:


El Ateneo José Román de Algeciras comienza el año con la entrega del V Premio Tobalina de artículos periodísticos a Rosario Pérez.

Rosario Pérez recibió ayer el premio de artículos periodísticos, José Luis Tobalina, instaurado por el ateneo José Román de Algeciras en memoria del periodista y poeta, quien fuera querido y recordado redactor jefe de Europa Sur.


Esta quinta edición del premio, es una edición muy especial porque es la primera mujer que lo gana, y además por vez primera es galardonado un artículo no de prensa, sino de radio, emitido en el programa Hoy por hoy deRadio Algeciras. Especial igualmente porque lo entregó Alejandro Tobalina, hijo de José Luis, al que su tía Paola transmitió simbólicamente, ese mismo día, el papel de portavoz de la familia para “que lo sea a partir de ahora.” Alejandro fue el encargado de entregar a Rosario el galardón, un diseño de Eugenia Esteban.


Al comienzo del acto se pidió un minuto de silencio por los atentados en Francia. Ese mismo día el humorista Ricardo Tejeiro presentaba la siguiente viñeta, a lo que la galardonada añadió:

“Sorprendida y emocionada por verme, por primera vez en mi vida, en una viñeta…. Y, además, del genial Ricardo Tejeiro Salguero, cuya página busco todas las mañanas, en el Europa, desde hace tantos años….. Gracias compañero, me has dejado sin palabras!”

Paola Tobalina, antes de entregar el testigo a su sobrino, leyó el prólogo queJosé Luis Tobalina escribió para un poemario que publicó en 2003 Rosario Pérez, Tardes de incertidumbre.


Alejandro Tobalina afirmó que para él representa un “orgullo” el rol que asumió desde ayer, al tiempo que resaltó el valor de que para tan especial oportunidad resultara ganadora una mujer que estaba unida a su padre por una estrecha amistad.





Rosario Pérez realizó un alegato a favor de la libertad de expresión y del periodismo. También ofreció un canto de amor a la literatura mediante la lectura del artículo reconocido, escrito el pasado junio a propósito del cierre de la librería Pacopeco, que sirvió para que Pérez defendiera en aquel escrito la lectura y su fomento.




En el acto también hubo cabida para la música por parte de Manolo Báez, María de Grandy y Damián Gálvez, así como lecturas de poemas por parte del presidente del Ateneo, Juan Emilio Ríos Vera y de los miembros de la junta directiva,  Carmen Sánchez Melgar y Nuria Ruiz. 




La entrega del premio se clausuró con las imágenes de las fotografías que a lo largo de su vida, Jose Luis Tobalina, había realizado. El montaje del video fue a cargo de su hermana Maculi Tobalina.